Instalando XP PRO en FSC Amilo 7440M

Recientemente llegó s mis manos un portátil Fujitsu Siemens Amilo 7440M, la pega que vimos era que viene con XP Home Edition y dado que iba a formar parte de la red corporativa de la empresa, había que instalar el hermano mayor, XP Professional.

Dicha instalación no debería plantear ningún problema, pero dado que el portátil usa una controladora de disco Serial ATA en vez de las habituales IDE, es necesario el correspondiente controlador del fabricante y aquí empiezan los problemas…

He preparado un tutorial sobre cómo conseguir llevar acabo la instalación desde cero de la versión Windows XP Professional que creo puede resultar de interés ya que he visto numerosas consultas relacionadas con este tema.

Primeras “pepas”

El driver de la controladora Serial ATA viene en uno de los CD’s que acompañan al portátil, bien, pues la idea es copiarlo a un disquete y al iniciar la instalación de XP PRO, pulsando F6 podré añadir dicho driver adicional, pero, primera “pepa”, el portátil carece de disquetera, bueno tengo la solución, añado una externa USB y listo!
Aparece la siguiente “pepa”, y esta es la más gorda, aunque el proceso inicial lo hace bien, inicio la instalación, pulso F6, se traga el driver de la disquetera, reconoce el disco duro pudiéndolo particionar y formatear, pero al iniciar la copia de archivos, falla!, ya que pide el driver Intel Aplication Acelerator y ya no es capaz de acceder a la disquetera, por lo visto en ese proceso de copia de archivos, se deshabilitan los USB por lo que no es posible usar dicho dispositivo y por tanto acceder al driver correspondiente.

La solución

Visto lo visto, he de buscar la manera de integrar el controlador adicional en el propio CD de instalación de XP PRO que es lo mismo que viene a hacer Fujitsu Siemens con el CD de XP Home Edition que incluye con su portátil. Pues manos a ello:

Preparando el nuevo CD de XP Pro

Si ya nos hemos cargado el disco duro del portátil, que es lo que hice yo, vamos a necesitar otra máquina adicional para esta tarea.

  • Lo primero es crear una nueva carpeta que puedes llamar CDXP (por ejemplo C:CDXP) y ahí copiar todo el contenido del disco original de XP PRO, en nuestro caso se trata de XP PRO SP2 integrado, si no lo tienes con SP2 integrado, puedes aprovechar para hacerlo tal y como nos explica Jose Manuel Tella MS MVP en el siguiente artículo:
    Cómo crear un CD de Windows XP SP2 integrado y “booteable” (Nero)
  • Posteriormente desde la carpeta que acabamos de copiar dentro de C:CDXPi386, localizamos el archivo TXTSETUP.SIF y lo abrimos con el Bloc de notas para editarlo, insertando al final de dicho archivo las siguientes líneas:

[SourceDisksFiles]
iastor.sys = 1,,,,,,3_,4,1

[HardwareIdsDatabase]
PCIVEN_8086&DEV_2653&CC_0106="iaStor"

[SCSI.load]
iastor = iastor.sys,4

[SCSI]
iaStor="Intel(R) 82801FR/FBM/ER, 6300ESB SATA RAID/AHCI Controller (ICH6R, ICH6M, ICH5R,)"
  • El siguiente paso es añadir el driver de la controladora SATA, para ello desde el CD correspondiente (Drivers & Utilities) que acompaña al portátil:
  • Localizamos el driver que está en la carpeta driverchipset, en el archivo: intel_sata_v4_7_0_6815_w2k_wxp.exe (dicho nombre puede variar dependiendo de la versión del controlador)
  • El archivo se descomprime automáticamente haciendo doble clic, y por defecto, lo hará en la carpeta: C:fsc.tmpchipsetintel_sata_v4_7_0_6815_w2k_wxpII
  • Ahora desde Inicio – Ejecutar escribir el siguiente comando:

MAKECAB c:fsc.tmpchipsetintel_sata_v4_7_0_6815_w2k_wxpIIiastor.sys c:cdxpi386iastor.sy_
NOTA:
Si has utilizado el nombre de las carpetas propuesto, no habrá problema al ejecutar este comando, que lo que hace es comprimir el driver de la tarjeta SATA y copiarlo a la carpeta i386 que forma parte del CD de XP. En caso de haber usado una ruta distinta deberás especificarla correctamente.

Grabando la nueva compilación del CD

  • Ya tenemos preparada la compilación del CD con el driver SATA integrado, por lo que ahora solo queda quemarlo desde una aplicación de grabación como puede ser Nero Burning ROM (con Nero Express no es posible)
  • Los CD originales de XP, son autoarrancables, por lo que es necesario disponer de una imagen de arranque que podemos extraer directamente desde el CD original con alguna utilidad como BBIE – Bart’s Boot Image Extractor que nos dejará un archivo similar a éste BOOT.BIN que puedes descargar y utilizar. Cópialo en la unidad C:
  • Desde Nero, Archivo – Nuevo, seleccionando CD-ROM arranque y clic en el botón Nuevo
  • Aparecerán dos ventanas, la de la izquierda corresponde a la estructura del CD que vamos a grabar (que estará vacía) y la de la derecha corresponde al árbol de carpetas de nuestro disco duro. Nos situamos en la carpeta C:CDXP y seleccionamos todos los archivos para arrastrarlos hacia la ventana izquierda
  • Desde menú Grabador – Grabar compilación debemos comprobar los datos siguientes:
  • Pestaña Arranque: marcar la opción Archvo de imagen y desde Examinar localizamos el archivo boot.bin que habíamos comentado de ubicarlo en C:
    Habilitar la opción: Activar valores avanzados (solo para usuarios avanzados)
    Tipo de emulación: Sin emulación
    Cargar segmento de sectores hexadecimales: 07C0
    Número de sectores cargados: 4
  • El resto de pestañas pueden permanecer con los valores por defecto
  • Pestaña Grabar: marcamos Grabar y Finalizar CD, seleccionamos la velocidad de grabación, el método Track At Once y finalmente clic en el botón Grabar.

Y listo! Con estas sencillas instrucciones tendremos listo un nuevo CD de Windows XP Professional con el que poder instalar dicho sistema en el portátil FSC Amilo 7440M

Suscríbete al blog

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete al blog!

Recibe cómodamente por correo electrónico los nuevos artículos que vaya publicando (recibirás sólo contenido, nada de publicidad)

Privacidad:: no comparto ni vendo datos de los suscriptores

35 Comentarios


  1. Miguel Angel
    04/02/2006
    18:20

    Hola. Yo también me he comprado un Amilo 7440M y me ha surgido tu mismo problema, evidentemente. Para solucionarlo seguí tus instrucciones al pie de la letra pero resulta que al instalar el XPPro, la segunda vez que se reinicia de manera automática ya no consigue arrancar el sistema y se reinicia sólo al aparecer la ventana de Windows. Esto a qué puede ser debido?. Como podría solucionarlo?.


  2. Miralles
    10/04/2006
    17:33

    A mi me a surgido el mismo problema que a ti Miguel, has podido solucionarlo? no lo he probado pero y si se metiean todos los drivers del cd del portatil al de Windows XP PRO? ahora no tengo tiempo de probarlo. Cuentame si sabes algo. Saludos.


  3. semilla
    15/05/2006
    18:12

    solo deciros que no hace falta nada de eso, es mucho más sencillo, entras en la BIOS y pones la opcion AHCPI en disabled , te reconoce el disco la instalación y a funcionar semillaglacial@hotmail.com


    • Raúl S.
      09/06/2006
      11:43

      Deshabilitar AHCI [Advanced Host Controller Interface] afecta al rendimiento y ventajas que aporta la interfaz SATA [Serial ATA] en la que se basa el disco duro de vuestro equipo.


  4. jackepc
    18/05/2006
    12:27

    Pues acabo de probar esto ultimo que dices en un amilo pro v2060 y ha sido la solucion :). gracias. El problema era que intentaba instalarlo sin el cd que se supone viene si compras una licencia de microsoft.


  5. Carlos
    26/10/2006
    17:12

    Pues yo he hecho eso que decís y me sigue saliendo un pantallazo azul. ¿hay que acerlo antes de instalar?


  6. Oscar
    13/11/2006
    08:32

    A mí me ocurre lo mismo, aparece un pantallazo azul rápido y se reinicia constantemente. En algún foro he leido que si se deshabilita el AHCI después no funciona el Wifi. No sé si lo habréis probado o si habéis encontrado alguna solución alternativa. Espero respuestas porque estoy un poco desesperado con este tema. Gracias


  7. Raúl S.
    14/11/2006
    18:30

    Sois muchos los que habéis comentado lo del pantallazo azul, pero lo cierto es que no he podido reproducir ese mismo problema, y a quienes he respondido emails relacionados, no he dado seguimiento, por lo que no se si las sugerencias han tenido efecto.
    Algunas sugerencias generales para quienes sufrís este problema del pantallazo azul serian:
    Lo primero tratar de reproducir las mismas condiciones que exponia en el articulo, XP Profesional con Service Pack 2…
    Cargar valores por defecto en BIOS
    Usar el último driver de la controladora (incluido en el Intel Matrix Storage Manager), que podéis descargar de la web del fabricante http://www.intel.com

    Si continúa apareciendo el error, a pesar que se reinicia la pantalla, intentar identificar el mensaje de error, son importantes el codigo alfanumérico de la parte superior derecha (algo como STOP 0X00000050) y comprobar si en el tercer o cuarto párrafo hace referencia a algun archivo .sys implicado, estos detalles os podrían ayudar a identificar que falla exactamente.


  8. Ezequiel
    03/03/2007
    22:55

    lo hago todo correctamente y sigue sin leer disco duro pq puede ser debido esto


  9. Ezequiel
    03/03/2007
    22:56

    por favor me si sabeis algo informarme


  10. Juan
    25/04/2007
    18:24

    Yo he realizado todos los pasos de tu artículo y también me ocurre lo del pantallazo azul al finalizar la instalación de Windows. He probado con arranque paso a paso y tampoco.

    Alguién ha conseguido solucionarlo???


  11. Mehdi
    28/05/2007
    16:28

    Hola hay dos formas de solucionar el problema de los discos SATA de este tipo de portatiles una es la que bien comenta Semillaglacial es ir a la BIOS y en clausula Advance poner HCPI en DISABLED la otra es hacer un cd xp con las cotroladoras del disco sata y esto lo puenden ver aqui en este enlace pasos a paso.http://www.pcstats.com/articleview.cfm?articleID=1703
    Espero que les sirve. yo he probado la primera opcion y me funciona bien.


  12. tuotrotu
    07/06/2007
    03:28

    muy buen articulo, no encontre tu articulo hasta unas cuantas busquedas en san google.

    un cliente me lo dio para arreglarlo y estaba para reinstalar, como no tenia el cd y por lo tanto no tenia intel_sata_v4_7_0_6815_w2k_wxp.exe

    me fui a la pagina de intel, me baje el ultimo ejecutable para crear un diskette, y lo empaquete todo con nlite (recomendacion al maximo ya que simplifica el proceso) integras los drivers sin calentarte la cabeza.

    lo dicho, muy buen articulo, lastima del intel_sata_v4_7_0_6815_w2k_wxp.exe que me calento demasiado la cabeza.

    un abrazo y sigue asi ;)

    firma tuotrotu


  13. upg
    23/06/2007
    16:42

    hola, por favor, me podriais poner el enlace de la pagina para descargar el driver, no lo encuentro , muchas gracias.


  14. Luis
    11/07/2007
    10:23

    Yo tengo un problemilla despues de añadir el driver para q me reconozca el disco duro y depues de hacer la particion y formatear me vuelve a pedir el INTEL MATRIX STORAGE DRIVER en la unidad A: xo no me reconoce la unidad A por lo tanto no puedo seguir la instalacion, alguna sugerencia


  15. Jose
    18/07/2007
    08:21

    Hola, me parece interesantisimo la gente que como tu ayuda al resto de gente. Como comentario adicional a tu explicacion del disco sata del amilo pro te dire que si cambias en la bios el tipo de disco y le indicas que es un ide removible te permite cargar el SO que tu quieras, Yo estoy cargando el Windows XP sp2 . Espero que sirva y os funcione al que tenga este problema.
    Saludos


  16. alberto
    20/07/2007
    00:42

    Hola buenas,

    La ultima opción que ha dado luis no me parece las mas acertada, ya que como dicen arriba pierdes rendimiento del disco duro. Yo llevo con el portatil unos 2 años y cuando he visto que con el cd hecho como dice el articulo funcionaba he flipado, peeeeeero luego me ha pasado lo mismo que a todos, pantallazo azul y reinicio. Alguien puede poner un enlace para hacerlo de otra forma o dar otra solución??

    Gracias,
    Alberto


  17. Fernando
    03/09/2007
    00:19

    Hola, yo llevo dos años con el portatil y no hace mas que darme guerra. Me costó bastante ponerle el XP Pro. Mi solución es mas fácil. Le puse primero el Home e hice el update a Pro. Fue la única forma que encontré en su día.
    Esto no es lo único, de vez en cuando cuando al arrancar, no encuentra el disco duro y no consigue hacerlo. Formatee e instalé de nuevo y lo solucioné por un tiempo. Ahora, me vuelve a pasar y consigo arrancarlo entrando en la BIOS y cambiandole algo, por ejemplo el orden del boot, salgo salvando y vuelvo a arrancar. Cuando tenga tiempo restauraré una copia del sistema que hice, pero espero encontrar alguna solución mejor.
    Saludos y gracias a los expertos que vuelcan sus conocimientos.


  18. Loreto
    24/09/2007
    07:32

    Hola a todos, tengo pensado comprarme un Amilo la 1703, esta economico (609), pero viene con WinVista y yo lo necesito con XP, como os pasa a todos vosotros. Alguien por casualidad a tratato con este modelo, por aquellas casualidades remotas ?
    Si no obtare por un de 2ª mano, es para usarlo en el cole y si me empieza hacer extraños a mitad de curso me da algo. Gracias a todos por la información que aportais, porque si no es de una cosa se aprende de otra.


  19. Ramon
    21/10/2007
    10:55

    Y si queremos instalar el windows media center? serviria lo mismo el tutorial? Y en caso de que usemos un chipset mas moderno (el ich7, ich8 o ich9 mobile)? Con algunas modificaciones serviria este tutorial?
    Lo digo porque para poder usar el moco ahci o como se llame de mi nuevo barebone shuttle sg33g5, que usa el ich9, ni siquiera con disquete puedo hacerlo… y ya me esta mosqueando el tema XDD.
    Saludos


  20. renecd
    27/10/2007
    19:25

    si estoy usando otro driver para el sata, que debo de cambiar en el codigo qie se le agrega al txtsetup.sif???
    saludos


  21. yonatan
    25/04/2008
    05:57

    yo tuve ese mismo problema con mi amilo pro v3505 pero lo que hay es un xp para laps con discos serial-ata y es el que hay que conseguir he instalar ahora mi problema es que no me enciende el wifi de la lap alguien sabe como solucionarlo he bajado todos los drivers de fujitsu pero sigue sin funcionar


  22. chicho
    29/08/2008
    19:58

    tengo un travelmate 6292 con vista y quiero dejarlo con XP,he tenido bastantes problemas yno queda bien, cambi en la BIOS la opcion sata = IDLE. cargo el XP pero se me queda pegado y otros problemas, agradecee quien me pueda ayudar!!!

    chiho


  23. Jorge
    21/10/2008
    09:48

    Hola!!

    Veo que hace tiempo que la gente no entra por este blog me me ha parecido muy útil así que voy a colaborar con mi experiencia con el Amilo 7440.

    Hace tiempo tuve uno y me encontré con el mismo problema que todo aquí como meter un WinXP Pro a un disco duro SATA.

    La opción elegido fue exactamente la mismo que la que aquí se propone pero con 3 cambios, que a mi gusto mejoran un poco el tema.

    1 – El windows utilizado fue el Windows uE (unattended edition) v6, el último estable fue la versión 7.0.

    2 – Para meter los driver en el cd utilice el programa nLite (creo recordar que se llamaba así), que es el mismo que se utilizó para integrar software adicional en el WinXP uE.

    3 – No me hizo falta deshabilitar AHCPI

    Espero haberles ayudado!

    Un saludo

    P.D.: http://downloadcenter.intel.com/Product_Filter.aspx?ProductID=2101


    • Raúl S.
      21/10/2008
      16:25

      Hola Jorge,
      si efectivamente, una utilidad como nLite también nos puede ser de gran ayuda para integrar los drivers necesarios en el CD.

      Ahora, lo que para nada comparto es que recomiendes utilizar Windows uE, entiendiendo con ello que te refieres a una versión crackeada de Windows XP. Primero porque no aporta nada para este caso concreto (integrar un driver para la controladora de disco) y segundo que al tratarse de una versión crackeada lo desaconsejo totalmente por las implicaciones, no ya sólo ilegales, sino por las de inseguridad que podria tener (troyano, keylogger…) así como de funcionalidad, en cada error tendriamos la duda de si será por su procedencia.


      • Jorge
        21/10/2008
        22:53

        Jejeje, yo también pensaba eso de las versiones desatendidas de Windows, y pase mucho tiempo investigando.

        A raíz de este WinXP concreto, la gente empezo a crear cientos de versiones, cuya fiabilidad estaba en entre dicho.

        Aún así, cuando lo probe jamás volví a una versión que no fuese uE (original de un tal Bj), y sí, está completamente crackeado.

        Ya me contarás el día que lo pruebes ;-)


        • Raúl S.
          21/10/2008
          23:20

          @Jorge,
          una cosa es instalación desatendida, que te puedes generar tu mismo con la utilidad sysprep que viene en las Support Tools del CD de Windows XP, y otra cosa bien distinta, es una versión crackeada de Windows que para nada ofrece fiabilidad por el simple echo de que alguien ha modificado archivos originales a su antojo.
          Y como decia al principio, usar una versión crackeada/pirata no ofrece ningún tipo de ventaja para el objeto de esta entrada.

          Un saludo,


  24. Yuniesky Rosales
    17/12/2008
    22:33

    Bueno, te diré que tengo una AMILO La 1703 y se me olvidó copiar los drivers ya la compré con Windows Vista Home y de verdad quisiera que me ayudaras a encontrar los drivers.

    licyuni@ctre.scu.rimed.cu


  25. nando
    23/04/2010
    13:32

    gracias por el artículo y las opiniones. Muy útil.

    se me ocurre un proceso interesante:

    1 – Desactivar AHCPI desde la BIOS para que funcione cualquier disco de instalación de windows que nos guste.

    2 – Una vez instalado windows, instalar el driver y reiniciar el equipo, para aprovechar que es sata.

    Ahora mismo lo estoy instalando. El lunes haré el sigueinte paso!!

    Nota aparte: Con éste portátil concreto no me han funcionado ni los últimos windows con drivers sata incorporados. Debe ser un controlador sata poco común… porque hace años que no tenía ya este problema.
    Curiosamente, windows 7 instala perfectamente, porque incorpora el driver. Pero no hay drivers compatibles del fabricante para red, gráfica, etc. Y no creo que merezca la pena pelearse con windows 7, con un equipo que en teoría no tiene potencia para este sistema (aunque recién instalado 7, parece ligero)
    saludos


  26. adamsst
    09/06/2010
    23:07

    excelente post te felicito ahora en adelante por favor los que entren y lean comenten sus experiencias pero experiencias positivas a mi me ocurrio hace unos dias que no logre fornmatear un disco duro sata y anteriormente AYUDO EN ESTOS A POSIBLES LECTORES formatee una laptop lenovo sl-400 y me daba el tan nombrado pantallazo azul yo hasta me auste jajajaja y es verdad en la bios aunque son muchas hay una opcion de compatibilidad o de desactivasion sata o ahci lo que haces es buscarla y jugar con esas opciones de activar desactivar a veces segun la bios aparecen hasta repetidas o diferente opciones o funciones pero en realidad esta que a veces ni aparece =) dios bueno ya aprendi o lei que hay que crear un disco con el n-lite lastima que no tenga la oportunidad de nuevo de probar con otra pc ya que la ultima fue un cliente y no logre hacer nada para la proxima comento paso a paso tal como hice en lo del pantallazo azul ojo en este ultimo caso del pantallaso azul hay q desabilitar los controladores sata en algunos bios aparece una sola opcion activar desactivar ahora en otros aparecen hasta 4 a 6 opcines activar, desactivar, compatibility, mode “esto”, mode “lo otro”, etc alli debes jugar con cada una de esas opciones …. ahora hay algunos bios que no traen esa opcion alli si estamos fregados hay que crear un disco con el n-lite como no se mucho de eso en experiencia propia prefiero cuando sea mas tecnico en ese caso ayudar con una experiencia positiva


  27. heider
    24/06/2010
    18:09

    mi amilo prov3515 me pide una contraseña en el inicio solo enciende y me la pide me podrian que hacer para recuperarla


  28. Yuri Reivaj
    06/01/2012
    22:14

    Podrias enviarme por e-mail el driver del amilo M7440″intel_sata_v4_7_0_6815_w2k_wxp.exe”, es que no lo encuentro por ninguna parte, tengo el CD original de windows home pero he perdido el de los drivers y no hay manera de que me instale el XP en un disco nuevo, ya que elviejo se ha roto.


  29. javier chofle
    29/08/2013
    20:03

    bueno acabo de adquirir un portatil de este modelo esta semana si el sistema operativo instalado por que su dueño despues de llevarlo a varios sitios a formatearlo le han dicho que no podian , pues yo lo he formateado hoy despues de 5 dias dandole al asunto y casi sin dormir , le he metido mas de 30 discos con sistemas operativos y el problema no esta ahy el problema es que el portatil se calienta y se apaga al intentar instalarle el sistema operativo, segun he leido eso que hace es normal es fallo de que los discos duros de estos portatiles vienen preinstalados del fabricante y trae todo para que el ventilador funcione y no se caliente cosa que si nosotros intentamos instalar un sistema operativo a este ordenador a nosotros no nos funciona y de ahy el apagan del pc, pues nada al asunto yo lo que he hecho es ponerle en la ventana de refrigeracion un ventilador de estos pequeños que tiene la salida de aire por una rajas verticales lo he tumbado pegado a la ventana de ventilacion y el portatil ya no se calienta y me a dejado instalarlo sin problemas no he tenido que desabilitar nada en la bios ni tocar nada , esta conclusion la obtube despues de navegar varios dias por internet y leer que o lo instalaba dentro de una camara frigorifica debido a este fallo que traen estos portatiles o no podria pues bien lo intente con un ventilador y ya esta listo , espero os sirva de ayuda ya que a mi me a hecho perder una semana de mi preciada vida en una cosa que solo lleva una hora el prepararlo .
    saludos a todos y suerte

Escribe un comentario