SATA: maestro o esclavo

Pretendo sustituir el disco duro de mi portátil por uno de mayor capacidad, la razón principal es el aumento del número de máquinas virtuales con las que quiero trabajar y no deseo andar con un engorroso disco externo. Así que he estado consultando precios y mi asombro ha venido al descubrir conceptos como disco SATA maestro y disco SATA esclavo, ¿qué narices es esto? ¿ha salido ya SATA3 y es una novedad de la especificación?

Como sabéis los discos PATA, los estándar IDE de toda la vida, disponen de los conocidos jumpers para configurar la prioridad/orden del disco. Esto es debido a que tienen la particularidad de que un mismo cable puede conectar dos dispositivos, de ahí que uno es principal (maestro) y el otro secundario (esclavo). En el caso de los discos SATA,  no hay que configurar nada sobre si deben actuar como maestro o esclavo, ya que carecen de jumpers y además cada disco utiliza su propio cable. Generalmente en discos SATA, la preferencia sobre a qué disco dar prioridad u ordenación de los mismos, se realiza desde BIOS y/u orden de los conectores de la placa base.

Dead hard drive, by FluxBit

Sabiendo ésto, me ha extrañado mucho este asunto de que sitios comerciales como PC-Box diferencien entre disco SATA maestro o esclavo.

Finalmente he podido comprobar que esa diferencia es tan simple como increíble y bochornosa, se trata de una limitación de venta, el denominado disco SATA maestro resulta que debes adquirirlo con un equipo nuevo, estaría destinado al sistema operativo, mientras que el disco SATA esclavo es exactamente el mismo disco que el anterior con la diferencia de precio incrementado injustamente por obra y gracia de la conocida Ley de Propiedad Intelectual, en la que se da por supuesto que todos somos piratas aunque demuestres lo contrario (ley Constitucional donde las haya).

Al carro de un impuesto como el canon, también se suman los propios comercios,  ya lo he comentado en alguna ocasión, en este caso, engordando algo más de la cuenta el importe que corresponde por canon de discos duros  (marcado en 13,92 euros impuestos incluidos) ya que en PC-Box no me cuadra esa cifra para los discos duros de 2,5″ para portátiles, habiendo diferencias desde 14,83 hasta 56,25 euracos!  También es cierto que no he podido determinar que marca es el disco maestro de 250GB elegido, pero en cualquier caso, el importe del canon no cuadra con ninguna de las opciones de discos esclavos disponibles de similar tamaño.

Al menos la “maligna” Microsoft es más permisiva con sus licencias OEM que a pesar  que deben ser distribuidas con equipos nuevos, también es legal adquirirlas con un dispositivo hardware interno. Pero en el caso de los discos duros si quiero el disco maestro (¿a quién se le ocurriría la denominación?) tendré que esperar a un próximo portátil porque desde luego voy a evitar a pagar voluntariamente el dichoso canon.

Suscríbete al blog

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete al blog!

Recibe cómodamente por correo electrónico los nuevos artículos que vaya publicando (recibirás sólo contenido, nada de publicidad)

Privacidad:: no comparto ni vendo datos de los suscriptores

13 Comentarios


  1. diegstroyer
    16/04/2009
    17:34

    ¡La madre que los parió! Yo me encuentro en el mismo problema que tu y al buscar la diferencia entre Maestro y Esclavo para SATA me encuentro con tu entrada…

    ¡Indignante! Y ala, nosotros a tragar como borregos.


  2. Lotta
    22/04/2009
    23:44

    Interesting to know.


  3. Jordi
    12/08/2009
    22:45

    Por fin! Llevaba media hora buscando por Internet qué coño es un disco duro SATA “maestro de sistema” o esclavo.

    En otro sitio he encontrado el origen de esta denominación, y es en la misma ley de propiedad intelectual (o sea, que se lo ha inventado la SGAE): “Dispositivo de almacenamiento magnético de un ordenador en el que se aloja el sistema operativo de dicho ordenador, al cual está conectado con carácter permanente, de forma que éste solo y exclusivamente pueda servir de disco maestro o del sistema en el sentido de que su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo”.

    Anda y que les den a todos!!


  4. ximotron66
    18/08/2009
    16:31

    Muy buena la definicion de la aclaracion con todas sus letras bien dichas.Un brisndis pa un tio grande, y ala panda de chupotteros que les den. Chao


  5. ozzysong
    20/10/2009
    12:24

    Buscando comprarme un disco duro nuevo me he encontrado con esto y me parece increible.

    Solo se puede decir una cosa: Ho Haveu Vist!


  6. LuisM
    25/11/2009
    17:02

    Osea ¿que puedo comprar un disco maestro del sistema para usarlo como si fuera un esclavo?
    ¿O el sistema peta al tener dos Maestro Del Sistema?


    • Raúl S.
      25/11/2009
      20:53

      Maestro o esclavo tan sólo es una denominacion comercial.
      La diferencia entre uno y otro está en que el esclavo paga canon.
      El único control que existe a la hora de que puedas comprar uno y otro es el que establezca el propio comercio donde adquieras el disco, en teoría, un disco maestro debe ser comprado junto con un ordenador ya sea portátil, escritorio, servidor… así que nada de paranoias sobre si petará el disco y demás historias :)
      Esto de comprar discos cuestión de que des con un comercio que se pase estos temas por el forro, es como los CD’s si no quieres pagar canon, cómpralos en una tienda de chinos.


  7. dustin
    23/12/2009
    17:51

    necesito seber como utilizar un solo disco SATA en un server con ESX para crear Maquinas Virtuales con VMware pues no tengo discos SCSI, Gracias a quien me pueda ayudar


  8. fony
    08/02/2010
    11:26

    Vamos que Maestro o esclavo es lo mismo la unica diferencia es el precio. Tiene bemoles el asunto Donde van a llegar estos de la sgae, panda de rojeras estomagos agradecidos y encima con la connivencia de este gobierno pseudo progre que nos lleva al pairo. Ya sabeis, todos los informaticos somos unos piratas delincuentes por ley y se nos pasan la presuncion de inocencia por la cruz del pantalon ole viva la constitucion.
    En fin que eso en SATA maestro o esclavo is the same pero el precio es diferente y como han dicho un maestro en principio no te lo venderan si no es con un equipo nuevo.
    Saludos a todos


  9. user
    15/03/2010
    16:51

    Yo me compre un disco maestro y me ha durado menos de un año, quizas ya estaba defectuoso pero creo que el precio influye tambien en la calidad del disco.

    Ley de Propiedad Intelectual, en la que se da por supuesto que todos somos piratas aunque demuestres lo contrario (ley Constitucional donde las haya)

    Eso se dice porque estos señores se han dado cuenta de que con los discos duros hay negocio, cualquier excusa con los tiempos que vivimos es buena para camuflar las intenciones economicas y claro tienen que decir esto de disco maestro = no eres pirata disco esclavo= eres pirata

    Es como el alcohol y el tabaco, sacan tajada de donde sea

    Ha y durante 10 años la SGAE no declaraba ha hacienda… hijos de p..a


  10. kevin
    17/03/2010
    10:05

    El tio k aw escrito eso es el puto amo


    • kevin
      17/03/2010
      10:05

      Heres el mejooorrr

Escribe un comentario