Update en Windows XP se queda buscando actualizaciones

Windows XPAunque a Windows XP le queda un suspiro, en Abril de 2014 finaliza el soporte y no recibirá nuevas actualizaciones, lo cierto es que todavía existe un importante parque de equipos con este sistema operativo en las organizaciones.

En las últimas semanas ya me he encontrado un par de casos donde al formatear e instalar un Windows XP con Service Pack 3 integrado, las actualizaciones automáticas no funcionan y Windows Update muestra el mensaje “Buscando las actualizaciones más recientes para el equipo” de forma indefinida.

Windows Update, Windows XP, buscando, actualizaciones

La primera vez que me ocurrió fueron muchas pruebas y fixit’s que probé para intentar solucionar el problema. En el siguiente he sido más metódico, os cuento como solucionarlo:

Solucionar Windows Update buscando actualizaciones

  1. Detener el servicio actualizaciones automáticas. Para ello desde InicioEjecutar escribe net stop wuauserv
  2. Borrar el contenido de %system32%\SoftwareDistribution. Para ello desde InicioEjecutar escribe %system32%\SoftwareDistribution y borra el contenido de dicha carpeta
  3. Descargar el paquete WindowsUpdateAgent30-x86.exe y lo copias en el raíz de tu unidad C:\
  4. Forzar la instalación del Agente de Windows Update versión 7.6.7600.256. Para ello desde InicioEjecutar escribe C:\WindowsUpdateAgent30-x86.exe /wuforce (si no has copiado el archivo descargado en C:\ deberás indicar la ubicación donde tengas dicho archivo)
  5. Ya puedes acceder a Windows Update y actualizar correctamente. Inicialmente puede tardar bastante en encontrar las actualizaciones e irá descargando lento (puede demorar 2-3 horas)
  6. Por ultimo vuelve a habilitar las actualizaciones automáticas, para ello InicioEjecutar escribe net start wuauserv

Reinstalar Servicio de transferencia inteligente en segundo plano – BITS

Si tras el primero grupo de actualizaciones y reiniciar el equipo, aparecen nuevos problemas con la descarga de actualizaciones, comprueba que el servicio BITS (Background Intelligent Transfer Service – Servicio de transferencia inteligente en segundo plano) está iniciado, en mi caso estaba detenido y al intentar iniciarlo generaba error 1290 0x50a por lo que la solución pasa por lo siguiente:

  1. InicioEjecutar escribe C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\Microsoft\Network borra la carpeta Downloader
  2. Registra los archivos qmgr.dll y qmgrprxy.dll para ello:
    • InicioEjecutar escribe regsvr32 qmgr.dll clic en Aceptar
    • InicioEjecutar escribe regsvr32 qmgrprxy.dll clic en Aceptar
  3. Inicio – Ejecutar escribe %windir%\System32\rundll32.exe setupapi, InstallHinfSection DefaultInstall 132 %windir%\inf\qmgr.inf te solicitará el CD de Windows XP
  4. Reinicia el equipo
  5. InicioEjecutar escribe Reg add HKLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\BITS\Parameters /v ServiceDll /t REG_EXPAND_SZ /d %windir%\System32\qmgr.dll
  6. Reinicia el equipo
  7. Ahora ya puedes iniciar BITS para ello:
    • Desde InicioEjecutar escribe services.msc clic en Aceptar
    • Ahora en la lista de servicios, busca y haz doble clic en el Servicio de transferencia inteligente en segundo plano
    • Clic en el botón Iniciar para iniciar el servicio
    • Desde el apartado Tipo de Inicio selecciona Automático y clic en Aceptar

Ahora ya vuelves a tener operativo Windows Update y terminar de instalar el resto de actualizaciones disponibles para tu sistema.

ACTUALIZACIÓN 09/01/2013

Las indicaciones son aplicables a nuevas instalaciones de Windows XP SP3 integrado. Si no es tu caso, pero te encuentres con un problema similar, dificultades para aplicar nuevas actualizaciones de Windows XP, te puede ser de utilidad aplicar el fix que propone Ramón Sola: (gracias Fernando por el aviso ;-))
Svchost.exe usa 100% de CPU en Windows XP: a vueltas con Windows Update otra vez

Referencias

Información para los administradores de red acerca de cómo obtener la versión más reciente del Agente de Windows Update
http://support.microsoft.com/kb/946928/es

Recibe un mensaje de error cuando intenta descargar actualizaciones desde el sitio Web de Windows Update o desde el sitio Web de Microsoft Update, o cuando intenta iniciar el servicio de transferencia inteligente en segundo plano
http://support.microsoft.com/kb/916251/es

Suscríbete al blog

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete al blog!

Recibe cómodamente por correo electrónico los nuevos artículos que vaya publicando (recibirás sólo contenido, nada de publicidad)

Privacidad:: no comparto ni vendo datos de los suscriptores

22 Comentarios


  1. johnurizen
    29/11/2013
    22:52

    Ya había encontrado la solución hace unos días, mas bien junte varias opciones de diferentes sitios en internet y logre solucionarlo, pero con la información de tu entrada, esta mas accesible, gracias por publicar la solución


    • Paco
      03/12/2013
      11:36

      Yo sigo todos los pasos y me sigue “buscando actualizaciones” (sin avanzar de ahí).

      Cuando dices (puede demorar 2-3 horas) ¿te refieres a la descarga de todas las actualizaciones o a la busqueda de ellas (lo digo por dejar la barra de busqueda cargando todo ese tiempo o no)?

      Por otro lado, el Servicio de transferencia inteligente en segundo plano – BITS, lo he podido iniciar (tipo inicio automático) directamente desde services.msc (no me generó error)

      Saludos y gracias.


      • Nacho
        04/12/2013
        13:10

        En el punto 4 de solucionar problemas hay un error, cuando escribas “C:\WindowsUpdateAgent30-x86.exe /wuforze” borra “/wuforze” y escribe “/wforce” y debería de funcionar, la errata está en que hay que cambiar la “z” por la “c”.


        • Raúl Serrano
          04/12/2013
          16:47

          Tienes razón, corregido!
          Gracias Nacho :)


      • Raúl Serrano
        04/12/2013
        16:51

        Hola Paco,

        buscando puede estar un buen rato (déjalo 1h)

        El problema con BITS, vino posteriormente tras la primera ronda de actualizaciones


      • Paco
        04/12/2013
        20:20

        Que raro, entrando a Windows Update no pasa de “buscando actualizaciones” y en cambio me ha salido el icono del “escudo” esta tarde al encenderlo y me ha encontrado las primeras 32 actualizaciones. Pero debe haber muchas más, está el Windows XP SP3 recien instalado…

        Entrando con el Internet Explorer (Windows Update) no funciona.

        Saludos.


  2. ukranow
    14/12/2013
    17:21

    Antes instalabas el xp y se actualizaba solo, ahora como microsoft quiere quitarlo nos están tocando las bolas, para que nos quitemos este sistema operativo
    yebo mas de una hora viendo la barrita pasar, parece el coche fantastico.


  3. Adrián
    14/12/2013
    17:33

    A mí me paso lo mismo y llegué a las mismas soluciones que das. Hoy mismo estoy reinstalando otro sistema y la cosa está peor. Después de instalar el WindowsUpdateAgent30-x86.exe pensé que todo iba a ir bárbaro como la otra vez, pero trato de actualizar desde la web y se queda buscando actualizaciones eternamente… 5 horas buscando actualizaciones me parece que ya es demasiado!
    Voy a actualizar el servicio de transferencia inteligente, que me parece que lo había hecho en su momento. Y si no, esperaré a ver si me salen las actualizaciones en el Área de notificación… es un infierno ya instalar un Windows XP, capaz una solución sería hacer un backup de las actualizaciones.


  4. Adrián
    16/12/2013
    05:27

    Gente! Lo que tuve que hacer para que vuelvan a funcionar las actualizaciones a través de Microsoft Update o Windows Update desde el navegador fue actualizar el mismo internet explorer! Me bajé la versión 8 y lo puse a buscar actualizaciones, tardó una hora y media en buscar aproximadamente (con una máquina bastante lenta así que con máquinas rápidas seguro tarde menos). Lo comento porque no me funcionó nada de lo anterior. Eso sí, cuando lo van a instalar, elijan sólo instalar el navegador, no pongan instalar actualizaciones… etc. porque si no, va a pasar lo mismo que cuando quieren actualizar y se queda colgado.


  5. Alberto
    21/12/2013
    10:40

    La verdad es que si, yo me estaba encontrando desde hace unas semanas con el mismo problema al formatear con XP en cualquier version y service pack.

    Probare lo que tu dices.

    Gracias por la info ;-)


  6. fernando
    22/12/2013
    01:10

    Ya he renistalado bits, pero no encutra nada de nada, llevo media hora con la barrita, y estoy en una máquina core i5 a 3.56GHz cun 4 megas de ram.

    Eso sí, Se isntalaron 150 actualizaciones(preo flatan las opcionales y, seguramente, alguna critica.) con el iconito en la badeja del sistema, pero windows update nada, esto ya me huele a que M$ quiere finiqutar xp


    • fernando
      22/12/2013
      23:26

      Solucionado…
      Después de reinstalar bits comenté en el anterior post, se instalaron unos 150 parches con el icono amarillo de la badeja del sistema, pero seguía sin funcionar el web update.

      Así que, me descargué manualmente los últimos bulletins del web MS bulletin, de los meses octubre a diciembre, después, instalé el NETFRMAWORK 4, la última versión de para xp win-instaler, win- live(g. ftgrf, etc…)el WMP 11 y… resucitó la web update.


  7. fernando
    23/12/2013
    19:02

    Hola otra vez :) Más sencillo, después de dar mil vueltas.
    http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows_xp-windows_update/problemas-para-actualizar-windows-xp/439a380f-0ef8-469f-8582-e8d32a397a9e

    Gracias por la ayuda prestado del autor de este blog.


    • Raúl Serrano
      23/12/2013
      19:12

      Gracias Fernando, por compartir la solución aportada por Ramón Sola
      Si me surge de nuevo, desde luego lo probaré :)


    • caalsumo
      04/01/2014
      14:56

      Gracias por el aporte, lo acabo de probar en un ordenador viejo, no me arrancaba update, con windows update agent pude arrancar, pero se quedaba eternamente buscando y con este último aporte se soluciona el problema al 100%. Muchas gracias y microsoft para no variar que la comunidad arregle “mis cagadas”

  8. Magnífico el aporte, pude reparar el problema de las actualizaciones en una máquina estacionaria pentium IV, win XP-sp3 que no hacía nada.
    Utilicé varias herramientas.
    El problema es que cuando se instala el XP, éste instala el explorer 6.0 y es por donde hay que empezar. Gracias a todos.


  9. Mako
    11/01/2014
    23:08

    hey amigo, pues muchas gracias por compartir, me ha servido de mucho, he podido solucionarlo.


  10. Nacho
    13/01/2014
    21:16

    Llevaba tiempo con este problema pendiente. He probado tu solución y no me ha funcionado. He revisado los comentarios vi el de Fernando y use la solución aportada por Ramon Sola. Instale la Actualización de seguridad para Internet Explorer 8 en Windows XP (KB2898785) (en mi caso tenia el 8) y me mando reiniciar. Una vez reiniciado el equipo probe el Windows update … y por fin en menos de un minuto me encontró 41 actualización de alta prioridad y 7 opcionales (200 mb). Ahora mismo están descargando e instalando.

    Asi que muchísimas gracias por el aporte y la solución.

    Raul, gracias por tu blog. Da gusto siempre leer blogs con explicaciones tan detalladas y ordenadas como las tuyas.

    Un saludo y gracias nuevamente.


  11. Merli
    17/02/2014
    03:24

    Muy buen aporte muchas gracias, por el blogo me soluciono los inconvenientes que tenia ahora si puedo actualizar mi equipo.
    Muchisimas gracias nuevamente.


  12. finlei
    06/04/2014
    11:00

    Raúl Serrano, eres un dios, gracias, llevo dos días tratando de actualizar el xp, con cantidad de soluciones y otros fix que no hicieron nada y por fin con tu Agente 86 esta descargando y actualizando.
    Muchas gracias.
    Lo dicho eres mi ídolo, después de Marc Márquez.


  13. Lourdes
    04/07/2016
    05:09

    Hola. He leído tu entrada y es lo mismo que me pasa a mí, pero no con Windows XP sino con Vista: nunca me busca las actualizaciones de manera automática desde hace unos meses y cuando lo hago yo de manera manual se puede tirar horas (hoy lo he comprobado y ha estado más de siete horas hasta que lo he detenido yo). Los pasos a dar ¿serían los mismos? Es que todo lo que encuentro es referente a XP o a Windows 7, pero nada para Vista. Muchas gracias.


  14. Damaris
    31/08/2016
    02:46

    Saludos buscando soluciones, mire esta pagina, tengo el mismo problema, o mas bien parecido, yo tenia el windows 10, me salio la famosa pantalla azul con la carita triste, y no pude quitar eso, entonces decidi regresar al windows 7, pero tuve que formatear
    luego que he instalado todo, drivers controladores etc, me encuentro con el problema de los updates de windows, sigue busca y busca y nada, no encuentra nada he buscado en microsoft de todo habido y por haber intente de todo y sigo con el mismo problema.. lo unico que no he intentado es
    lo de detener el servicio de instalaciones automatica e copiar el paquete de WindowsUpdateAgent30-x86.exe porque no se como es que se copia eso en la raiz de la unidad c, me gustaria ver como se hace por fotos, para asi poder hacerlo y ver si con eso me resulta,, mi sistema operativo como le mensione es window 7 sime pueden explicar con fotos como se hace les agredecere gracias

    Damaris

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
    27/11/2013

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Aunque a Windows XP le queda un suspiro, en Abril de 2014 finaliza el soporte y no recibirá nuevas actualizaciones, lo cierto es que todavía existe un importante parque de equipos con este sistema operativo en las organiz…

Escribe un comentario