Importación masiva de combinaciones en PrestaShop

logo prestashop

Hasta ahora en PrestaShop, la extendida plataforma de comercio online, me había limitado a hacer algún ajuste en configuración o modificaciones de plantilla, por ejemplo: una funcionalidad común requerida últimamente, mostrar precios con y sin IVA en la ficha de producto.

Un proyecto reciente ha sido más completo: partiendo de una plantilla comercial adaptar a las necesidades definidas. Es un proyecto que sin duda me ha permitido/obligado, entrar más en detalle con PrestaShop.

Bueno, pues llegó el momento de la importación de datos, principalmente productos y combinaciones, había que ver como acometerla.

Sobre importación de datos en PrestaShop había leído algunas recomendaciones que he tenido en cuenta, no obstante, me he encontrado principalmente con problemas y dudas al importar combinaciones de productos, algo de lo que apenas he encontrado referencias en Internet.

Así que algunos consejos que podéis complementar con el link anterior, para la correcta importación masiva de combinaciones:

La importancia de preparar los datos

Para preparar los datos de productos y combinaciones la herramienta fundamental es Excel, el cliente confeccionó gran parte de los datos pero posteriormente había que darles la estructura adecuada de acuerdo a las plantillas de ejemplo de PrestaShop y realizar algunas verificaciones previas sobre formato, tamaños…

  • Las categorías deben ser importadas en primer lugar.
  • Antes de importar los productos:
    • En el campo Categoría he utilizado el ID de cada categoría en vez de su nombre. Desde Excel con la función BUSCAR() te resultará sencillo hacer este ajuste.
    • Verificar que el campo Nombre del producto y Enlace reescrito no superen 129 caracteres, de nuevo ayuda Excel con la función LARGO().

Sobre combinaciones, la duda principal se centraba en si sería necesario que previamente Atributos y Valores estuvieran definidos en PrestaShop, tras algunas pruebas no, no es necesario, al importar combinaciones, se crearán los Atributos y Valores que no existan.

  • Atributo utiliza el patrón Nombre:Tipo:Posición.
    • Nombre: es una denominación para el atributo, prefiero usar uno corto, una vez importadas las combinaciones podría modificar su nombre interno y público.
    • Tipo: se refiere a qué tipo de elemento web mostraría este atributo, tres valores posibles (Color, Select o Radio):
      • Color: para mostrar un cuadro de selección de los colores definidos.
      • Select: para mostrar una lista desplegable de opciones.
      • Radio: para mostrar una lista de opciones.
    • Posición: se utiliza cuando combinamos varios atributos.

Atributos, Tipo, Combinaciones, PrestaShop
Ejemplo del campo Atributo:
Medida FamiliaX:select:1 define el atributo Medida como lista desplegable.
Medida FamiliaX:select:1, Color FamiliaX:color:2 define combinación de dos atributos, Medida (lista desplegable) y Color (cuadro de colores).

  • Valor utiliza el patrón Valor:Posición.
    • Valor: es la denominación del valor que va a tener un atributo, por ejemplo para atributo Color, un valor sería Azul, para un atributo Medida, un valor sería 2.5 x 100, etc.
    • Posición: se utiliza cuando combinamos varios atributos

Ejemplo definición de Valores para Atributo Medida de un producto:

combinaciones, atributo

Otro ejemplo más completo, combinar Talla (S, M, XL) y Color (Rojo, Azul, Verde) para un mismo producto:

combinaciones, múltiples, atributos

  • En la plantilla de ejemplo muestra los campos en ingles Group (Atributo) y Atributos (Valor).
  • Si utilizas Atributos de tipo color, será conveniente que los Valores definidos tenga la propiedad color, que podrás definir desde el backend menú Catálogo – Atributos y grupos – Editar valor.
  • La coma en un Valor de atributo genera problemas al importar, no mostrará el dato, por tanto mejor lo sustituyes por un punto.  Ejemplo: atributo Medida valor 2,50 sustituye por valor 2.50
  • Si has preparado los datos con Excel, al importar desde Parámetros avanzados – Importar, deberías marcar la opción ¿codificación iso-8859-1 de archivo?  así evitas tener que convertir el .csv generado a UTF-8

importar, combinaciones, prestashop

  • Para importar al servidor de producción, en este proyecto utilizaba un VPS, aun así tuve que aumentar max_input_time y max_execution_time porque importaba sólo una parte del archivo.
  • Realicé varias importaciones de combinaciones filtradas por familias de producto. Para cada familia utilicé un nombre de atributo distinto, aunque el nombre público coincida. Ejemplo: puedo tener Talla pantalones, Talla camisas, y el nombre público se muestre como Talla, de esta forma podrás gestionar los valores independientes para cada familia.

En mi caso, en este proyecto importé unos 1500 productos y 5000 combinaciones. Fundamentalmente se utilizaba uno o dos atributos por producto: Medida y Color. Atributos separados por familia de producto, es decir, con nombre interno diferente. Algún atributo cuenta con más de 600 valores.

Suscríbete al blog

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete al blog!

Recibe cómodamente por correo electrónico los nuevos artículos que vaya publicando (recibirás sólo contenido, nada de publicidad)

Privacidad:: no comparto ni vendo datos de los suscriptores

13 Comentarios


  1. Roberto
    27/01/2014
    16:52

    Gracias Raul, encontrar blogs como el tuyo nos ayuda mucho a los que buscamos una información más al detalle de algunos parámetros de Prestashop. Me subscribo ahora mismo.


  2. Salvador
    31/01/2014
    12:43

    La persona que nos está diseñnado la web nos ha comprado (y cobrado) tres plantillas pues en ninguna podia poner en los precios “Iva Incluido” y para seguir comprando tiene que realizar el pedido y despues añadir otro articulo y asi continuamente,
    puede decirnos como solucionar esto.
    Gracias


    • Raúl Serrano
      31/01/2014
      13:38

      Hola Salvador,
      Desde el backend de prestashop puedes indicar si deseas mostrar precios con o sin impuestos. La plantilla debería dar soporte a dicho parámetro, en caso negativo es necesario realizar una adaptación en la misma. Igualmente si deseas que la ficha de producto muestre ambos precios con y sin impuestos, es otra adaptación adicional que habría que realizar en la plantilla.
      La segunda parte de tu comentario, sobre proceso de compra, no lo he entendido. Si lo deseas puedes contactar conmigo para revisar tu caso contratando mis servicios.

      Un saludo,

  3. Buenas gracias por el tutorial . Tenia la cuestión de preguntarte, como podemos añadir a las combinaciones referencias en un csv? Necesiaria que cada producto combinado tuviera su referencia del proveedor para posteriormente acutalizar.
    Gracias


  4. alex
    18/07/2014
    18:58

    gran tutorial.

    ¿sabes como exportar las combinaciones creadas?


  5. Paricia
    17/09/2014
    13:10

    Buenas tardes:
    Tengo problemas para subir el csv de las combinaciones. Primero hice una prueba en localhost y no tuve problemas.
    Ahora que la página está alojada en el servidor del hosting hago la subida del mismo csv y a pesar de que guarda los dos tipos de atributos que hay, tan sólo sube un tipo de combinación.

    En el apartado de atributos estaría esto:
    Tipo de impresión:Select:0, Colores de impresión:Select:1

    Y en el apartado de valores:
    Sin impresión:0, Ningún color:1
    Tampografía (admite hasta 4 colores):0, 1 color:1
    Tampografía (admite hasta 4 colores):0, 2 colores:1
    Tampografía (admite hasta 4 colores):0, 3 colores:1
    Tampografía (admite hasta 4 colores):0, 4 colores:1

    Tan sólo aparece en el frontoffice la última combinación.

    Agradecería su ayuda.

    Gracias


  6. free
    11/12/2014
    11:59

    Muy bien, funciona fantasticamente, sólo que pone las cantidades de producto a cero, y ahora cada producto tiene muchas combinaciones para rellenar cantidades.¿Hay alguna forma de hacerlo tambien de forma masiva?


  7. luz
    12/12/2014
    18:32

    Hola buenas tardes:
    Tengo prestashop 1.6 y estoy intentando subir masivamente cantidades de cada producto. Cada producto tiene su ID propia, pero al tener combinaciones de tallas y colores he asignado una referencia a cada combinación.
    El problema es que no soy capaz a través del csv de importar cantidades para cada referencia, ya que lógicamente las cantidades varían según talla y color.
    El csv aparentemente no da problemas al subirlo pero ignora la columna de cantidades.
    ¿Me podeis ayudar?
    Muchas gracias


  8. Diseño web
    10/01/2015
    00:33

    Buen artículo, de mucha utilidad, gracias por compartir. Un saludo.


  9. Juan
    09/02/2015
    12:47

    Hola, tengo una duda con las imagenes asociadas a cada combinación. He estado probando y solo se puede asignar una imagen para cada combinación por el metodo csv y si en dos combinaciones es la misma imagen te la sube 2 veces, hay alguna forma de adjudicar por csv las imagenes que quieres que se muestren en ese color(por ejemplo) y no las suba dos veces? En el modo manual si que las puedes asignar pero si tienes muchas combinaciones es eterno..
    Gracias


  10. Francisco
    16/03/2015
    10:15

    Hola Raúl:
    leyendo el articulo que he encontrado fantástico, me ha entrado una duda.Estoy montando una pequeña tienda de lencería y no consigo crear las combinaciones para:
    .Talla de sujetador (ej; 65-70-75)
    .Talla de copa (ej. A,B,C)
    .Color
    .Talla de braga
    Se puede hacer un sólo CSV para todas estas combinaciones posibles añadiendo solo el ID del producto ya creado en prestashop 1.6.0?
    Muchas gracias por tu ayuda y consejos.Un saludo
    Francisco


  11. Carlos Ceron
    04/12/2015
    07:58

    Gracias por tu explicación. Tengo un problema para ver si te ha pasado también:

    estoy cargando mi csv de combinaciones y me carga bien (tallas y colores) pero en la parte de los Atributos dentro de Colores veo (después de haber importado el CSV) que los colores si están en el listado pero el valor del hexadecimal para todos los colores se ha borrado y me toca entrar de nuevo color por color a grabar el hexadecimal, pero cada vez que vuelvo y cargo un csv de combinaciones se borran de nuevo.

    una de las líneas de mi CSV es así:

    REFERENCIA;ATRIBUTO;VALOR;CANTIDAD
    7000;Colores:color:0, Tallas:select:1;Negro:0, 0 (xl):1;1


  12. Jon
    26/01/2016
    12:22

    Hola,

    Muchas gracias por tu ayuda, siempre se aprende un poco más.
    Tengo el prestashop 1.6.1.1
    En algunas ocasiones subo el csv, no da errores y las características suben algunas y otras no ¿porque puede ser?

    Otra pregunta ¿como puedo poner en el csv los accesorios que tiene un producto?

    Muchas gracias de antemano

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
    10/01/2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Hasta ahora en PrestaShop, la extendida plataforma de comercio online, me había limitado a hacer algún ajuste en configuración o modificaciones de plantilla, por ejemplo: una funcionalidad común requerida últimamente, mo…

  2. Combinaciones en Prestashop 1.6 | Tu Red Social
    19/12/2014

    […] compartir la entrada en distintas redes sociales usando los iconos de arriba. También puedes escribir un comentario o realizar un trackback. fuente: […]

Escribe un comentario