Ir al contenido

ArduinoCommander con módulo JY-MCU BT

Este artículo pertenece al archivo histórico de raulserrano.net. Puede seguir siendo útil como referencia, pero algunas herramientas, versiones o enfoques pueden haber cambiado desde su publicación.

Llevo algunos meses jugando con la plataforma Arduino, se trata de una placa microcontroladora y un entorno de desarrollo.

Me propuse probar ArduinoCommander una app de Android que nos permite interactuar, a priori de forma sencilla, con la placa Arduino a través de bluetooth. Si bien, tras seguir las breves indicaciones de la app, no conseguía realizar la conexión y me ha resultado un poco complicado hacerlo funcionar. Os cuento como lo he conseguido por si tenéis el mismo problema y os puede servir:

Sobre el módulo bluetooth que he utilizado, por Internet hay información muy diferente sobre sus características. En mi caso, el módulo bluetooth lo adquirí en DealExtreme, su configuración por defecto viene a 9600 baudios y contraseña 1234.

  • El módulo bluetooth dispone de 4 pins, la conexión a la placa Arduino UNO para subir el sketch necesario, de izquierda a derecha sería así:
    1. RX a RX de la placa Arduino
    2. TX a TX de la placa Arduino
    3. VCC a 5v de la placa Arduino
    4. GRN a GRN de la placa Arduino
  • Revisar que la configuración del puerto COM que usa la placa Arduino es a una velocidad de 9600 baudios (así debería estar por defecto al instalar la placa)
  • Abrir el sketch StandardFirmata desde Arduino IDE menú ArchivoEjemplosFirmata.
    Buscar la línea:
    Firmata.begin(57600);
    Editarla para que quede así:
    Firmata.begin(9600);
  • Ya podemos proceder a compilar el sketch, menú SketchCompilar/Verificar
  • Ahora desde el dispositivo Android, si has realizado alguna prueba, debes desvincular el bluetooth de Arduino y apagar la conexión bluetooth de Android.
  • Abrir la app ArduinoCommander, ésta se encargará de encender la conexión bluetooth de Android y buscar el dispositivo bluetooth de Arduino, para realizar la conexión, solicitará la clave y se quedará tratando de realizar la conexión.
  • Llegado a este punto, el led rojo del módulo Bluetooth de Arduino se mostrará encendido (no parpadea) por lo que podemos subir el sketch StandardFirmata modificado sin problema.
  • Tras subir el sketch, desconectar la placa Arduino y modificar los pines de conexión cruzando RX y TX, quedaría así:
    1. RX a TX de la placa Arduino
    2. TX a RX de la placa Arduino
    3. VCC a 5v de la placa Arduino
    4. GRN a GRN de la placa Arduino
  • Cierra la app ArduinoCommander de Android (mata el proceso) y vuelve a lanzarla, ya debería conectar sin mayor problema.

21 respuestas a “ArduinoCommander con módulo JY-MCU BT”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llevo algunos meses jugando con la plataforma Arduino, se trata de una placa microcontroladora y un entorno de desarrollo. Me propuse probar ArduinoCommander una app de Android que nos permite interactuar, a priori de forma s…..

    • Hola Juan Carlos,
      por subir el sketch me refiero a grabar el programa en la placa Arduino que tengas conectada a tu ordenador, para ello debes usar el menú Archivo – Cargar

  2. Gracias por la información, pero, en teoría, la lógica de este cacharrito es de 3.3v, si lo unes directamente con Arduino sólo puedes dañar, en el mejor de los casos, el módulo bluetooth. Por lo demás nada que añadir, a ver si trasteo con uno de éstos que me ha llegado hace poco.

    Un saludo.

  3. la comunicacion bluetooth-pc es ya me funcionó…pero al parecer la inversa , o sea PC -bluetooh no se da por que?…supuesta esta configurado de modo esclavo ya que yo inicio la comunicación… no encuentro el punto ,,,a menos qe el pin RX del modulo este daño,,,,,,,,,pero aparentemente esta bien,,,asi qe eso es una peqeña posibilidad

  4. Gracias por el post, está todo tan bien explicado que parece hasta sencillo, pero supongo que no te salió a la primera…

    ¿Sabes si es posible usar este módulo de DX con interfaz HID para emular por ejemplo un teclado o un ratón? El proyecto que estoy preparando en principio conecta arduino con android vía bluetooth, pero me gustaría conectarlo también con IOS y para eso necesito el bluetooh HID (no me planteo el BLE porque sería para un iphone 4).

    Muchas gracias!

    • Hola Jose Antonio,
      efectivamente no me salió a la primera, no me conectaba le di muchas vueltas hasta encontrar esta solución :)
      Sobre lo que comentas no tengo ningún HID para probar, en cualquier caso debes tener en cuenta que este módulo de DealExtreme sólo permite una conexión, por tanto si conectas un teléfono por bluetooth no podrás conectar al mismo tiempo otro dispositivo BT.

    • si pones el módulo bluetooth boca arriba tal como lo muestro en la imagen 1, numero los pines de izquierda (pin 1) a derecha (pin 4) por tanto el pin GRN es el número 4

  5. I did the whole procedure over the phone the arduino comander the drawing board remains gray

  6. Saludos me gustaría saber si me pueden orientar, yo he descargado el programa Arduinocommander en mi teléfono celular y quesiera controlar una placa arduino uno con una ethernet shield. Mi pregunta es ¿existe algún ejemplo del código que se deba grabar en el arduino o se trata de una especie de bootloader que está listo para ser utilizado de forma genérica?

  7. Hola Raul
    Gracias por tu post me ha ayudado porque estaba dandole vueltas al arduino commander y no me aclaraba. Yo intentaba que funcionara con mi sketch.
    Ahora siguiendo tu tutorial he ocnseguido que funcione
    pero como hago que lea mi programa y me muestre el estado de mis pines analogicos?
    Me imagino qeu tendre que introducir mi programa modificando el de Standard Firmata? no?
    Gracias.

  8. Buenas, has probado a conectarlo a traves del usb? me da problemas… y otra pregunta, cuando compras la versión advanced, sabes si compras todas las funcionales en un solo pack o cada mejora se debe pagar a parte?? un saludo