Disuade el SPAM con el atributo nofollow

En los últimos días me han llegado muchos comentarios dirigidos a entradas antiguas archivadas en Eventos, era un claro ataque SPAM que lograba saltar la protección de akismet así como la configuración establecida sobre moderación.

He estado mirando algo de documentación sobre prácticas SEO, y recomiendan una técnica para disuadir este hecho, que consiste en añadir el atributo rel="nofollow" a aquellos enlaces incluidos en los comentarios de las entradas. El atributo rel="nofollow" indica a los motores de búsqueda que dicho enlace no ha sido auditado por nuestro sitio por tanto no le da un voto de confianza para aumetar su popularidad.

Algunos themes para WordPress, como Sandbox utilizado en este blog, ya añaden este atributo en el nombre del autor del comentario, pero no así en su texto, estaba pensando en como desarrollar una función que se encargara este trabajo, pero haciendo una búsqueda por Google me he encontrado el plugin NoFollow Free que aparte de ahorrarme el trabajo, también incluye algunas opciones adiocionales para configurarlo agusto de cada uno, posibilidad de no añadir dicha etiqueta a aquellos usuarios registrados, o según el número de comentarios enviados por usuarios habituales.

ACTUALIZACIÓN 12/10/2008:
No se si pensar en casualidad o que el uso de nofollow no solo disuade sino que es una medida tremendamente  efectiva. Desde que he añadido este plugin, el volumen de SPAM ha bajado tanto, que no he recibido ni un sólo correo basura en 4-5 días. Normalmente venía recibiendo unos 20-30 mensajes diarios que eran cazados por akismet, pero ahora ya es que no tengo ninguno.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Creo que hay un error en lo que comentas, sin animo de ir de listilla. Este plugin realiza justamente lo contrario. «Nofollow free» significa libre de nofollow. Con este plugin puedes configurar por ejemplo que cuando un usuario comenta más de X veces en tu blog se le aplique dofollow o poner nofollow a quienes pongan alguna de las palabras claves que tu configures, o si es un usuario registrado o no.
    Las grandes páginas ponen por defecto nofollow a todos los que comentan, asumiendo que todos somos spammers. Nosotros sin embargo, al escribir sobre ellos lo hacemos con dofollow. Conclusion: ellos se llevan cada vez más pagerank a través de nuestros enlaces y los demás nos llevamos las gracias por participar.
    Estaba buscando plugins para controlar a quien quiero hacer follow y a quien no (es decir a quien quiero darle un poco de mi pagerank y quien no), de ahí que sepa todo esto, que del tema SEO sé bien poco.
    Los únicos plugin que he encontrado que ponen automáticamente el nofollow en el campo post del comentario son:
    WordPress Tweaks, tiene muchísimas funcionalidades más.
    Nofollow Case by Case Tu decides cual bloquear y cual no.
    Espero que toda esta charla te sea de ayuda.
    Un saludo, Roxita

    1. Hola Roxita, descuida que al menos de mi parte no tendrás tal consideración.
      Está bien tu aclaración, por el nombre se puede deducir que es justo lo contrario a añadir nofollow, pero como después bien comentas, es posible añadir o eliminar tal atributo en función de determinadas condiciones.
      Al principio estuve pensando hacer con PHP alguna funcion que añadiera nofollow a todos los enlaces incluidos en comentarios, siendo tan radical como las grandes páginas, no por castigar a quienes participan, sino por disuadir a los verdaderos spammers. NoFollow Free considera algunas condiciones por lo que consideré válido para mi propósito. Aunque he de reconocer que el que tu comentas Nofollow Case by Case tiene pinta de solventar algunos inconvenientes, que tenía con el anterior, será cuestión de probarlo ;-)
      Gracias por el aporte.

      Un saludo,

  3. el hecho es que no solo disuades a los spam, sino aquellos que por una u otra razon utilizan los comentarios para dejar un enlace, pero con un comentario sobre el tema en cuestion, y los spammers no se disuaden tan facilmente, si eres un blog con muchos visitantes, te tienes que preparar para sus ataques, porque realmente no les importa el nofollow, el fin es molestar y tratar de hacer llegar sus mensajes.

  4. Hola a todos. Pienso que una de las motivaciones de los webmasters o los posteadores ha sido el enlace a su web. Es como el premio por escribir en tal o cual blog. Sin ello, al final los blos con no follow se han acabado viniendo abajo y la wikipedia ha perdido a muchos de sus escribientes. No es extraño que, por todo ello, muchos estén volviendo al redir al eliminar las trabas al enlace.

    Por mi parte, si alguien desea un enlace desde mi web, sólo tiene que entrar y solicitarlo (siempre que la página no tenga contenidos raritos).

Los comentarios están cerrados.

A continuación:

Cómo desinstalar Photoshop en Mac OS X

Cómo desinstalar Photoshop en Mac OS X