Borrar particion GPT desde Windows

Dispongo de un disco externo que en su día utilicé desde MacOS y que contaba con el sistema de archivos HFS+. Ahora quiero darle uso desde mi PC, en concreto montar ahí distintas máquinas virtuales de pruebas. Así  que lo primero es formatear el disco, pero me encuentro una pequeña pega, el Administrador de discos visualiza una partición GPT que también quiero eliminar.

Para eliminar dicha partición, ante la imposibilidad de hacerlo desde el propio Administrador de discos de Windows Vista, podemos usar la utilidad de línea de comandos diskpart, así que manos a la obra:

  1. Iniciamos la consola Símbolo del sistema y ejecutamos el comando diskpart, lo que abrirá una nueva ventana del símbolo del sistema en modo elevado, de ello avisa UAC.
  2. list disk
    Muestra el listado de los discos físicos de nuestro equipo
  3. select disk=2
    Seleccionamos así el disco externo que contiene la particion a borrar
  4. list partition
    Visualiza las particiones del disco seleccionado
  5. select partition=1
    Seleccionamos la particion GPT, supongo siempre será la 1
  6. delete partition override
    El atributo override fuerza la eliminación de dicha particion GPT.
  7. exit

Una vez completados todos los pasos, ya podemos acceder de nuevo al Administrador de discos para particionar y formatear el disco a nuestras necesidades.

  1. Muchas gracias! intentaba borrar una particion gpt y me estaba volviendo loco ya que no me la reconocia windows y linux no me dejaba hacer nada.
    funciona muy bien y muy simple!

  2. Amigo, me has sacado del atolladero de particiones inexplecablemente «intocables» de mi disco externo para MAC. Jeee! quien me iba a decir que para solucionarlo iba a acudir a WINDOWS.
    +Gracias de nuevo

  3. Funcionó perfecto, muchas gracias por tu labor.

    Es increible cómo todavía hay funciones que no se pueden ejecutar desde la interfaz gráfica e inexplicablemente se tiene que recurrir a la consola de comandos. ¿Filosofía «de ventanas»?

  4. Tengo un disco con particion GPT y mi sistema es Windows XP. La solucion con vista no me sirve para XP. Como logro borrar esa partición en XP?

    Desde Republica Dominicana, muchas gracias

  5. Me precipite al hacer la pregunta. Ya solucione el problema en XP.

    Muchisimas gracias

    Saludos desde Republica Dominicana

  6. Muchas gracias, exelente aporte, yo lo probe en un disco de notebook al cual le trataron de instalar Windows 7 y les quedo con el formato GPT, segui al pie de la letra tus indicaciones y se soluciono mi problema.
    Nuevamente muchas gracias

  7. NO ME LO PUEDO CREER!! QUÉ FORMA TAN INTELIGENTE DE RESOLVER EL PROBLEMA, TE BESARÍA LOS PIES SI PUDIERA, ¡¡FELICIDADES!! ME GUSTARÍA APRENDER AL MENOS UN POCO DE LO QUE TÚ SABES.

  8. oye por favor necesito ayuda yo necesito es crear una particion GPT en mi disco duro! el lo traia y lo borre al formatear todo el disco porq traia windows 7 64Bit Home Premium y lo pase a Ultimate, y ahora no me deja instalar windows porq dice que es un disco GPT por favor necesito ayuda urgente! Espero pronta respuesta (necesito instalar windows 7 y ademas tener una particion EFI (GPT) para un soft que necesita esa partition de 2GB)

  9. 10 PUNTO POR TU EXCELENTE APORTE, ME SIRVIO MUCHISIMO. TAMBIEN PARA CONTRIBUIR A TU INFORMACION LES COMPARTO, QUE ANTES DE BORRAR LA PARTICION QUE UTILIZE ESTOS PROGRAMAS PARA RECUPERAR LA INFORMACION: EASEUS Data Recovery Wizard Pro 5.5.1, R-Studio.Network.Edition.v4.2, File.Scavenger.v3.2
    LUEGO UTILIZE LOS COMANDOS DE SIMBOLOS DE SISTEMAS QUE NOS ENSEÑASTES Y SOLUCIONE EL PROBLEMA. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS PARA TI DESDE COLOMBIA.

  10. Ni se os ocurra hacer esto con un disco mayor de 2TB, ya que limitareis el disco y todo lo que supere los 2TB dejará de ser reconocido y quedará inutilizado…

    1. Hola Sara,
      gracias por tu comentario en este blog. Sobre tu advertencia me gustaría ampliar la info:
      Un disco MBR tiene el limite que comentas de 2TB por partición. Así que si tienes un disco de 3TB o más puedes tener varias particiones de menos de 2TB cada una. No dejas el disco inutilizado.
      En un disco GPT el tamaño por particion es mucho mayor creo que alrededor de 250TB!

      ¿por qué en mi caso, opté por MBR? principalmente por compatibilidad con sistemas mas antiguos, el HD lo uso en un adaptador externo y todavía tengo algun equipo con XP que no da soporte a GPT.

      Un saludo,

      1. Disculpa mi ignorancia pero, ya una vez eliminado el disco GPT, donde lo encuentro y como lo convierto en MBR, si me lo podrias explicar paso a paso, necesito saber para poder instalar otro S.O desde ya muchas gracias.

    1. si se trata de Windows Vista o superior, también puedes lanzar la consola sistema durante la instalación de Windows, para ello:
      – Inicia la instalación y cuando llega a la opción de seleccionar el disco donde se instalará Windows, pulsa la combinación de teclas Shift + F10
      – Se abrirá la consola del sistema desde la que poder usar los comandos que indico en este artículo.

      Un saludo,

  11. al hacer esto desde el disco de instalacion…. borra tambien el recovery del disco o no???? esque en mi caso solo aparece Disco 0 particion1
    Disco 0 recovery
    como puedo hacer sin q se me borre el recovery.. alguna ayuda para este caso…..

  12. Eres el mejor, lo unico que tambien puedes seguir estos pasos

    diskpart
    select disk 0

    Esto falta hacer estando en la consola ——> clean

    Esto elimina toda particion y contenido del disco.

    ya que lo hice como tu dices pero todavia no me dajaba pasar una vez que limpies todo ya puedes instalar.

    saludos

  13. Muchisisisisimas gracias¡¡¡¡
    Son estas cosas las que le salvan la vida a uno¡¡¡ y con métodos tan sencillos; pero que si no lo sabes, nunca pudieras hacerlo¡¡
    Sinceramente, entre todos podemos hacer grandes cosas¡¡

  14. la duda despues de años hahah tengo una lap con muchas particiones en hd0 una de esas particiones es la recovery, si sigo estos pasos, no elimina dicha particion verdad ( recovery ) se eliminaria nada mas la que le especifico, en este caso la particion 5, y ya poder instalar windows 7 ahi

  15. Genial, justo lo que necesitaba. De verdad me salvo. SI no fuera por gente como tu, todos viviríamos de lo que nos venden y no podríamos hacer lo que quisieramos. Adios windows 8

  16. tuve W8 pero kiero instala W7 pero no puedo porque no se activan las particiones GPT,,como hago si ya elimine y he formateado las particiones donde deberia instalar, como entro para DOS si me sale un mensaje q dice NO BOOTABLE DIVICE…para hacer lo pasos y desactivar las particiones GPT e instalar W7

  17. El problema que tengo es que tiene un solo disco, no tres como en tu ejemplo y cuando aplico el comando delete partition override o el comando clean all, aparece el mensaje: «Error del servicio de disco virtual: NO se permiten realizar las operaciones de limpieza (o borrado) en disco que contiene el volumen actual de arranque, sistema, archivo de paginación, volcado de bloques o hibernación»

  18. El problema que tengo es que tiene un solo disco, no tres como en tu ejemplo y cuando aplico el comando delete partition override o el comando clean all, aparece el mensaje: “Error del servicio de disco virtual: NO se permiten realizar las operaciones de limpieza (o borrado) en disco que contiene el volumen actual de arranque, sistema, archivo de paginación, volcado de bloques o hibernación”

    1. Hola Alfredo,

      debes iniciar el equipo con un DVD o USB de Windows (programa de instalación) para poder eliminar las particiones actuales del disco. Ya que estás iniciando el sistema desde el propio disco que quieres borrar y está en uso :)

      Saludos!

  19. hola amigo esta bien lo que dices pero en mi caso lo hice asi como esta aquí pero me dice que hay un error porque en el disco que hago el cleane esta el Windows 10 entonces no deja quitar el formato gpt que hago por cierto el disco duro esta particionado pero no me reconoce las otras particiones

  20. Son grande amigo me sacaste de un buen apuro busque y busque tutoriales y niguno me ayudaba porque ya habia borrado el sistema y no sabia como entrar al comando

  21. Si utilizo el comando clean en el diskpart, perderé todos los datos q tengo en el disco? Para aclarar: yo utilizaba este disco como respaldo, sin sistema operativo instalado, y ahora quiero utilizarlo en un notebook e instalar win7

    Gracias

  22. Estimado amigo, estoy viendo y me parece interesante, pero quisiera saber si puedo hacer el mismo procedimiento con una partición por asignar de mi disco duro interno, no perjudicara mi sistema operativo y mis 356 GB que tengo lleno de archivos importantes.

    Espero su pronta respuesta.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

Un avance sobre que traerá Windows Vista Service Pack 2

Un avance sobre que traerá Windows Vista Service Pack 2