Búsqueda de Windows Vista

La nueva versión de Windows integra un nuevo motor de búsqueda e indización de contenido que sustituye al detestable Rover, el perrito que teníamos en Windows XP. Ahora las funciones de búsqueda están totalmente integradas en el sistema, ya que no se limita a la clásica pantalla de búsqueda accesible desde Inicio – Buscar (renovada completamente tanto en aspecto visual como funcional) si no que también está disponible en casi toda la interfaz, como pueda ser Windows Explorer, cuadros de diálogo comunes; Abrir, Guardar… donde aparece un sencillo campo donde poder establecer un criterio de búsqueda. El menú Inicio, también dispone de un campo de búsqueda que nos ayuda a localizar nuestras aplicaciones así como los documentos más recientes utilizados.

Os dejo algunos apuntes para sacar mayor partido a la nueva funcionalidad de búsqueda de Windows Vista:

  • El criterio de búsqueda, por defecto, ignora letras mayúsculas así como los signos de puntuación (aunque se puede cambiar dicho comportamiento desde Opciones de Indización).
  • Si el criterio de búsqueda está formado por varias palabras, por ejemplo novedades vista, por defecto, buscará aplicando el operador OR (ó lógico) es decir, mostrará aquellos documentos cuyo nombre o alguna propiedad coincida con una palabra u otra.
    También es posible utilizar los operadores booleanos AND y NOT para formar el criterio de búsqueda deseado, dichos operadores deben ser especificados en mayúscula, siguiendo con el ejemplo, novedades AND vista buscará archivos cuyo nombre o alguna propiedad coincida con ambas palabras que no tienen por qué ir seguidas.
  • Para buscar una frase exacta se debe especificar entre comillas dobles.
  • El criterio de búsqueda puede ser específico por determinada propiedad/metadato del documento, por ejemplo, autor:rauls, fecha>27/08/07…
  • Si no dominamos ni queremos entender estos temas de operadores booleanos… una posibilidad es usar lenguaje natural (deshabilitado por defecto) es decir, podemos usar criterios como por ejemplo: correo de Pepito o bien, documentos de Raul lo que dará resultados de correo electrónico cuyo remitente sea Pepito y en el segundo ejemplo aquellos documentos(ignora imágenes) cuyo autor sea Raul.
  • Si lenguaje natural simplifica la búsqueda, tenemos lo contrario búsqueda avanzada que posibilita opciones más extensas para usar la búsqueda como puedan ser obligar a usar archivos no indexados…
  • Una posibilidad interesante es poder guardar el resultado de una búsqueda, lo que creará una carpeta virtual donde dicho resultado será actualizado cada vez que accedas a esa carpeta virtual.

Sin duda la funcionalidad de búsqueda en Windows Vista ha sido mejorada notablemente si eso añadimos las mejoras introducidas en Windows Explorer sobre las capacidades de organización, filtrado de documentos, carpetas virtuales, metadatos… mejora muchisimo la experiencia de usuario.

  1. Pues a mi me parece una porquería. El sistema anteriror (del perrito) también lo era. Pero se podía elegir entre comportamiento estandar (del perrito) y avanzado.
    Este si era una maravilla. Tenía todas las linduras que le estas atribuyendo al buscador de Vista y ninguna de sus desventajas.
    En fin, he probado el vista en una laptop que compré, pero no me convence. Además es mas lento. Mi PC de escritorio la conservaré con XP y creo que la lap la cambiaré a Linux. Parece que Ubuntu está mejor que Vista.

  2. Quiero eliminar fichero repetidos que contienen «(» y «)» y en la búsqueda encuentra todos los ficheros… alguien puede considerar que eso es una buena búsqueda…

    1. @2 tal vez porque precisamente los paréntesis son utilizados como criterio booleano del propio buscador ;-)
      Si utilizamos varias palabras entre comillas, estamos solicitando aquellos archivos coincidentes con todas y cada una de dichas palabras en ese mismo orden. Pero en el caso de ponerlas entre paréntesis, solicitamos archivos coincidentes con dichas palabras pero que pueden estar en cualquier orden.

  3. Hola Raúl,

    sobre el tema de esta entrada, te quería preguntar, ¿es realmente conveniente desactivar la indización para no machacar la batería del portátil ni el rendimiento? ¿si está desactivada, es la causa de que el cuadro buscar ya no me explore las subcarpetas?

    Gracias!

    Santi

    1. Hola @Santi,
      Yo no te recomendaría desactivar la indización, ten en cuenta que sólo necesita una comprobación «gorda» inicial, posteriormente sólo irá «anotando» los nuevos cambios (modificar y crear archivos) por lo que la carga en el sistema será mínima.
      Sobre buscar en subcarpetas, desactivar la indización no impide ello, sino más bien las opciones de búsqueda, por tanto, verifica que desde Panel de controlOpciones de búsqueda, pestaña Buscar tienes habilitada la opción Incluir las subcarpetas al escribir en el cuadro de búsqueda.

      1. Raúl,

        gracias por la respuesta. Cuando descativé la indización al comprar el portátil con Vista, noté que el disco duro dejaba de leer como loco. La opción dce búsqueda estaba com tú dices, pero quizá no funcionaba por estar leyendo un DVD de datos. En la carpeta de mis documentos la búsqueda sí funcioba como debería.
        Un saludo y gracias de nuevo.

  4. ¿Y como se hace para buscar archivos que contengan un texto determinado? Esta opcion no la he encontrado en el buscador de Windows Vista la cual si se tenia en Windows XP.

    1. Hola Alfredo,
      Windows Vista por defecto busca en el nombre y siempre que el archivo está indizado, también en su contenido.
      Ese comportamiento lo puedes variar, por ejemplo, tras realizar una búsqueda en una carpeta normal, desde menú Herramientas de búsqueda – Opciones de búsqeda
      O desde el cuadro de búsqueda (F3) marcando la opción Incluir archivos no indizados, ocultos o del sistema

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

Importando feed en IE7

Importando feed en IE7