Windows Phone: ¿qué mejorarías tu?

Hasta hace bien poco he sido fiel seguidor de BlackBerry, marca que descubrí en 2004 con una 7900v, de la que me sorprendió dos cosas: la experiencia de escritura y la batería. Posteriormente, manteniéndome fiel a la marca he tenido BlackBerry 8707v, Pearl 8100 y la Storm2, esta última es táctil, de la que comparte la pega generalizada de casi todas los táctiles, la pésima autonomía de batería.

Viendo, a pesar de sus esfuerzos, el rezago de RIM, así como el auge que están teniendo iOS, Android y WP7 me interesé por cambiar de terminal, decidiéndome por Windows Phone porque está teniendo buena crítica y en parte por la mayor facilidad que me resultaría desarrollar algo en esta plataforma dados mis conocimientos de .NET

Así que tras un par de meses usando a diario un Samsung Omnia 7 con Windows Phone 7 (WP7), os comento mi experiencia:

Terminal

Del Samsung Omnia 7 poco voy a decir hay muchas reviews por Internet, me decidí por este modelo en parte por la predisposición de mi operador, Movistar y sobre todo por la pantalla grandota :)

El resto de características hardware, todos los terminales actuales son muy similares entre si. El motivo es que Microsoft impone  a los fabricantes, la obligación de cumplir  con unos requerimientos minimos, actualmente la especificación del Chasis 1.

En cualquier caso, la primera sorpresa agradable del terminal en si, es la duración de la batería, acostumbrado a cargar diariamente la Storm2 (a veces más de una vez al día) el Samsung Omnia 7 me aguanta bastante más, en parte entiendo que por la gestión de energía que realiza WP7.

Contactos

Desde el hub Contactos tenemos acceso a los más frecuentes (usados en correo o telefono) o al listado completo con distintos modos de localizar al que nos interesa mediante filtros o búsqueda.

La libreta de contactos supone un  cambio grande y una apuesta un tanto radical con su integración en redes sociales.

Los contactos podemos vincularlos entre si, porque es habitual que tengamos a un contacto como amigo de FacebookWindows Live, Twitter… por lo que al vincular todas sus cuentas, evitamos duplicar entradas dejando un sólo contacto desde el que podemos estar al tanto de su actividad  en Internet.

Alguna pega de contactos y que cuesta acostumbrarse, es la necesidad de sincronizarlo con Windows Live y que no disponemos de ninguna utilidad de sincronización de Contactos, Calendario, Tareas y Notas del teléfono a Outlook. Realmente es más cómodo tenerlo sincronizado en la red,  pero creo que debería ser una elección del usuario.  En Android por ejemplo, existe la posibilidad de sincronización local con Oulook y otro gestor de correo o bien sincronizarlo automáticamente con los contactos de Gmail.

Al no existir utilidad de sincronización, la importación inicial de nuestros Contactos de Outlook a la cuenta de Windows Live es un poco liada.

Correo

La configuración de una cuenta de correo personal como POP no termina de funcionar bien, ya que al borrar un mensaje desde el teléfono también lo borra del servidor. Al tratarse de una cuenta POP3, debería dar posibilidad de ajustar si al descargar el correo lo borra del servidor o no, pero dicha opción no existe (la descarga no borra los elementos del servidor).

Con la versión actual de Mango (build 7712) con la que estoy trabajando, han corregido distintos errores que había con 7008, por lo que ya podemos considerar una  correcta gestión del correo, con los habituales opciones de responder a todos, prioridad del mensaje, mover mensajes a otras carpetas y poder vincular entre si hubs de cuentas de forma que podamos tener en un único lugar nuestras bandejas de entrada.

Particularmente el borrar mensajes de correo me ha tenido jodido (usaba cuentas POP) porque a veces leyendo un mail rozo el botón de eliminar y el correo desaparece, esto me ocurre al manejar el móvil con una sola mano.

Funcionalidades

Bluetooth: con la BlackBerry Storm2 debia cuidar mucho el consumo de la batería, con ajustes como reducir tiempo de apagado automático de pantalla, reduciendo el brillo  y sobre todo activando/desactivando aquellas funciones como Bluetooth o WLAN que no estoy constantemente usando. Estas dos últimas no sólo por cuidar batería sino también por cierta manía de seguridad. El caso es que con la BlackBerry con un par de toques y una sola mano podía hacerlo fácilmente, pero en WP7 debes hacer varios toques: 1 Menu, 2 Configuración, 3 Bluetooth y 4 activar/desactivar.

WLAN: no es posible agregar o gestionar perfiles de red inalámbrica manualmente, por lo tanto para configurar una red inalámbrica debes tenerla en alcance y mostrando el SSID. Otra pega es que si una vez configurada una red, ocultas el SSID, deja de conectar.

Twitter: la funcionalidad de la integración de Twitter en WP7 permite leer el timeline desde el hub Contactos y poder publicar directamente contenido multimedia. Al cliente oficial de Twitter, que es el que uso, le hecho en falta el servicio de acortador URL.

Facebook: lo que más destaco de esta integración en WP7 es el chat desde el hub Mensajes, muy útil!.

Teléfono: coñe con un smartphone también se puede hacer/recibir llamadas :) La experiencia con la versión 7008 deja que desear, durante una llamada si te lo pegas mucho a la cara, es fácil que se corte, también era fácil cortar dicha llamada al intentar acceder a la pantalla.
Con Mango estas cosillas las han mejorado, aun así sigue costando recuperar la pantalla tras una llamada o durante la misma debería mostrar el teclado numérico automáticamente.

Fragmentación: Microsoft acumula mucha experiencia con el tema de fragmentación, actualmente algo muy criticado en Android, por lo que en Windows Phone deberían cuidar mucho. Al igual que exigen a los fabricantes en el tema de hardware, también deberían sentar unas bases sobre el software y no sólo exigir a fabricantes y desarrolladores si no hacerlo extensible al operador. Porque es lamentable situaciones como la actual en España con  Movistar, que a escasos días de que se vaya a liberar Mango, este operador mantenga sus terminales todavía con la versión 7008 :(

Las críticas que hago sobre la funcionalidad de Contactos y Correo veo que es fácil solucionarlas mediante algún plan de Office 365 (cada licencia unos 66€ anuales) que es algo que estoy probando desde ayer. A groso modo tendriamos Contactos, Calendario, Tareas, Notas y Correo (recibido/leido/enviado) sincronizado con nuestro Outlook, asi como acceso también a Sharepoint.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Raul, muy bueno tu review del WP. En mi caso particular hace unos dias me hice con un HD7 actualizado a Mango y la verdad es que de venir usando Windows Mobile desde mi querido MPX200 pasando por varios modelos y versiones de Windows, en velocidad y potencial del sistema operativo este se lleva todos los premios. Lo que me irrita bastante es cuestiones muy cerradas como los clientes de GPS, y demás aplicaciones que en otras plataformas están muy avanzadas.
    Nunca he usado productos de Apple hasta hace poco que adquirí un Ipod 3G 64GB por el único motivo de las funciones que tiene Itunes para los audiolibros (excelentes). Metiendole mano (y aplicaciones) fui probando clientes de facebook, skype e incluso el live messenger y la verdad es que quisiera ver todo eso, funcionando en WP de la misma manera que lo vi en iOS. La arbitrariedad de obligarnos a usar el live messenger integrado a los contactos, mezclandolo con facebook y los contactos de teléfono no me termina de convencer. En Windows Mobile 6.x todo se podía manejar por separado al igual que veo que se da en iOS y en Android.
    Sobre el hardware que soporta actualmente los Windows Phone no hay mucho que decir, el funcionamiento es muy muy bueno, y mas comparándolo con mobiles anteriores (Htc Diamond) que son lentísimos y en mi caso mas de una ves estuve por tirarlo al piso y bailarle encima por perder llamadas y otras situaciones que se dan por ser equipos tan lentos. Se extraña una buena cámara de fotos, pero parece que HTC lo ha logrado con Titan II y Nokia con su Lumia 900. En fin, estoy conforme con Windows Phone pero me preocupa un poco saber que de los 3 gigantes actuales de mobiles (iOS, Android y Windows Phone) Microsoft es el que mas años lleva en el mercado (muchísimos mas que el resto) y con este sistema operativo va varios pasos atras del resto, en especial como mencione, en las aplicaciones (Skype básico, Facebook sin chat, Live Messenger ausente mientras que las plataformas de la competencia tienen aplicaciones oficiales? y el tema del GPS que en WIndows Mobile podíamos usar Garmin XT que creo yo es el mejor cliente GPS que ha existido para un mobil). Saludos desde Buenos Aires!!

    1. Hola Javier,
      gracias por tu comentario, te comento un poco mi experiencia con WP7 tras la liberación de Mango por si te sirve de ayuda y disminuye tu irritación ;-):
      – Una app maravillosa de GPS es sin duda Nokia conducir, puedes usarlo en modo offline. No se si está disponible para cualquier terminal de Marketplace.
      – Como decía en la entrada, la libreta de contactos es un cambio bastante grande con respecto a lo que acostumbrábamos, pero sinceramente tras este tiempo trasteando, me parece muy acertado y me encanta!
      * Puedes vincular las distintas cuentas de una misma persona (twitter, facebook, messenger, teléfonos…) y lo tienes ahí centralizado.
      * Chat de facebook y messenger están integrados con los Contactos. Puedes chatear desde el hub Mensajes, está funcionalidad también es muy interesante, distinta a lo que acostumbrábamos y precisamente ahora echo en falta que Skype o WhatsApp no estén también así integrados!

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

Configurar chat de Facebook en Windows Phone 7 Mango

Configurar chat de Facebook en Windows Phone 7 Mango