Organiza tus aplicaciones en Metro

Apps list WP7La novedad principal de Windows 8 es sin duda la interfaz Metro, interfaz que posibilita unificar el sistema operativo en varios tipos de dispositivos PC, portátil, tablet y smartphone.
Sin embargo, una de las primeras cosas que no me agradó al probar el sistema por vez primera, fue cómo se organizan las aplicaciones de la pantalla de inicio de Metro, echaba en falta algún tile de orden alfabético tal como hace Windows Phone.

A medida que ha ido avanzando el desarrollo de Windows 8 han ido implementando mejoras al respecto, por lo que vamos a dar un repaso a cómo se pueden organizar las aplicaciones del nuevo menú inicio,  la pantalla principal de Metro:

Los iconos se organizan en grupos, dichos grupos distribuyen los iconos de arriba abajo y de izquierda a derecha de forma automática, esta fluidez es algo muy presente en Windows 8 ya que posibilita la adaptación a cualquier tamaño de pantalla generando un único scroll en horizontal.

1. Ordenar iconos dentro del grupo

La primera opción para organizar los iconos, es arrastrarlos dentro del grupo para que puedas establecer cuales quieres en primer lugar, teniendo en cuenta que se producirá una reordenación automática del resto de iconos tal como comentamos en el párrafo anterior.

2. Organizar por grupos

Podemos crear nuevos grupos arrastrando un icono hacia la derecha hasta que muestre una barra de separación. Del mismo modo podemos mover iconos de un grupo a otro.

drag icons groups

3. Nombrar grupos

Una tip muy útil es nombrar los grupos de iconos que hayamos creado para ello:

  • Hacer un Zoom Out, lo que Microsoft denomina Semantic Zoom, haciéndolo con la opción que más te guste:
    • Clic en el icono zoomout icon de la esquina inferior derecha
    • Control y la tecla signo menos (-)
    • Control + rueda del mouse hacia atrás
    • Lo más simple sería desde pantalla táctil el gesto de zoom ;-)

ZoomOut en Metro

  • Ahora seleccionamos un grupo con el botón derecho del mouse

grupos menu Metro

  • Por último, clic en el icono Dar nombre al grupo de la barra inferior.

flyout menu Metro

4. Buscar aplicaciones

Una de las features que más me gustó en Windows Vista y Windows 7 es sin duda el cuadro de búsqueda del menú Inicio, tan sólo pulsar la tecla Inicio podíamos empezar a escribir el nombre de nuestra aplicación. En Windows 8 tal funcionalidad se ha mantenido, desde menú Inicio Metro podemos teclear algo y se iniciará el charm de búsqueda.

charm, search, metro

5. Mostrar todas las aplicaciones

En el nuevo menú inicio de Metro podemos tener accesos directos tanto de aplicaciones Metro como de las no metro, las habituales x86/x64.

Para mostrar todas las aplicaciones instaladas disponibles hacemos clic en el botón derecho del mouse para mostrar la barra interior y clic en el icono Mostrar todas las aplicaciones.

All Apps, Metro

La pantalla muestra los accesos directos a las aplicaciones instaladas. Si seleccionamos una aplicación con el botón derecho del mouse, tenemos acceso a algunas acciones como anclar/desanclar a la pantalla Metro… en función de si es aplicación no metro o si mostrará más o menos acciones.

Otra opción interesante en esa vista, es realizar un Zoom Out tal como vimos antes, que mostrará un orden alfabético de aplicaciones y las carpetas disponibles.

zoomout all apps, Metro

En Windows 8 los accesos directos a las aplicaciones se ubican en %programdata%MicrosoftWindowsStart Menu. Aquellas aplicaciones que utilizan subcarpetas en esta ubicación, son mostradas a un único nivel desde el menú Inicio.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

Forzar la actualización a Tango en tu Windows Phone

Forzar la actualización a Tango en tu Windows Phone